La invitación

February 3, 2018

08.07.15 | 

 

Debo ser honesta, hace mucho no me ponía mi camisa bicolor, pero ayer que tuve la oportunidad la escogí para que me acompañara durante el día. ¡Qué lindo es todo comienzo! ¿Verdad? Cada vez que se comienza algo hay nuevas oportunidades para mejorar. Quizás muchos ya saben como finalizó el partido en el que Honduras debutó contra Estados Unidos en la Copa Oro, perdimos 2-1. En posts anteriores he mencionado que hay muchas maneras de perder, que simplemente la derrota no es algo fatídico si se ven aspectos positivos. Ayer me dediqué a ver detalles del partido, detalles que marcan la diferencia. 

 

Jorge Luis Pinto no parecía ser originario de Santander, Colombia. ¡No señor! Parecía un hondureño más cantando “tu bandera, tu bandera". Y es que ver cantar el himno a Pinto fervientemente me hizo creer aún más en el compromiso que él adquirió con la FENAFUTH cuando lo juramentaron como DT de la Selección Mayor de Honduras. A lo largo del partido enfocaban al colombiano y su rostro reflejaba su intensidad, el desagrado hacia ciertas acciones de sus jugadores o del arbitro. Quiero recalcar eso, porque al ver este lado de Pinto ahora entiendo la actitud completamente diferente de los jugadores sobre la cancha. Ese dicho de “garra catracha” ya solo era eso, un dicho. No existía. Ayer volvió a renacer. Honduras presionó, recuperó y buscó la pelota y sobre todo el triunfo que lastimosamente no se dio. Es una Honduras nueva. 

 

Me sentí enamorada nuevamente de la Selección Nacional, apenas comenzaba el partido y me di cuenta que algo bueno pasará con ese grupo de jugadores. Después de mucho tiempo Honduras parece haber recuperado el buen sentido del fútbol. De verdad espero que no sea un espejismo.  Es increíble el progreso que tienen algunos jugadores en la Selección. Miramos a un Andy Najar que no se caía ante nada… le pegaban, lo jalaban de la camiseta, y él seguía de pie volviendo loco a los estadounidenses. Andy fue el mandamás hondureño y nos sacó muchos respiros con sus tiros y jugadas. La H necesita un jugador desequilibrante y parece que lo hemos encontrado. También podemos observar la calidad técnica de Antony Lozano, que generó muchas jugadas en ataque que lastimosamente no terminaron en gol. “El Choco” necesita confianza y el DT se la está dando.  El desarrollo de Crisanto también es notorio, es un jugador que aporta mucho a las contras hondureñas y defiende muy bien. Se mira mucho más maduro que en otras ocasiones. Los cambios fueron acertados y le aportaron velocidad al partido. Lo importante es que Honduras está armándose con jugadores jóvenes que tienen mucho camino por recorrer. La juventud junto con la experiencia de Maynor, Donis y Bonieck pueden ser el balance perfecto de este equipo. 

 

Hace unos cuantos meses estaba cenando con un grupo de amigos y como de costumbre comenzamos a discutir sobre fútbol. La plática comenzó tranquila, hablábamos sobre quién debía ser convocado a la Selección. Salió el nombre de “El Chino” Discua, y yo comenté que no me parecía un jugador para la Selección, a pesar de su buen momento en la Liga, pensaba que su tren ya había partido y que por su edad no podría aportar mucho a la Selección. La plática terminó caliente, como la mayor parte de pláticas futboleras. Ayer Discua se encargó de sacarme de mi error. ¡Qué golazo metió! Carlos entró de cambio, con temple y sangre fría evadió a los defensas norteamericanos y le daba a Honduras cierta esperanza de poder empatar el partido. Dio pases filtrados, hizo jugar bien a sus compañeros y comandó el ataque catracho. No queda más que decir que estaba equivocada, y a veces cuesta rectificar pero debo decir que Ramón, Leo y Sergio tenían razón aquella noche que discutimos sobre Discua.
 

La cruz de la H es la misma de siempre…el juego aéreo. ¿Cuando será el día que Honduras maneje bien la pelota parada? El marcaje es pésimo y definitivamente es el primer punto a trabajar en la lista de deberes de Pinto. Donis transmite seguridad, pero no es su trabajo sino el de la defensa marcar correctamente. Profe. Pinto, ¡por favor corrija este mal! En un partido de eliminación directa no pueden pasar estas cosas: jugar como dioses y perder como mortales. 

 

El viernes Honduras debe ganarle a Panamá, nada está perdido, ¡hay todo por jugar! Es un viernes lleno de compromisos para los hondureños,  pero si no podes ver el partido, no te preocupes que los muchachos no te fallarán. Que digan lo que quieran, que perder es perder. No importa, muchas veces para progresar se necesita tiempo. Justamente más tiempo es lo que necesita el señor Jorge para formar pilares bien estructurados dentro de la selección, y una vez que los tenga no tengo duda que a Honduras no le pasará lo de ayer, jugaremos y ganaremos como nunca. Te hago una invitación a ilusionarte de nuevo, te hago una invitación a que te comprometas con Honduras en todos los sentidos, te hago una invitación a que mires TU bandera hondearse y te sintas orgulloso. Te invito a que te sintas hondureño de nuevo. ¡Adelante Honduras… para atrás ni para agarrar impulso! 

 

 

VQV 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

July 4, 2020

May 10, 2020

March 24, 2020

September 27, 2019

September 27, 2019

Please reload

© 2020 Vivi La Vive.