top of page

Respuesta a mi abuelo


¿QUÉ VAMOS A HACER EL MARTES, VIVIAN MARÍA?

Así me recibió mi abuelito (el más guapo del mundo), este domingo que fui de visita a su casa. Claro, la interrogante llegó después de un cálido abrazo y beso muy característico de él. Don Mario es aficionado al deporte, siempre está al tanto de todo lo que pasa. Lee el diario todos los días, casi como un ritual. Él siempre nos escucha y pocas veces habla, es súper callado. ¡Ya se imaginarán mi reacción después que hablamos por buen rato de la Selección!

El partido del viernes lo dejó con muchísimas dudas, como a todos nosotros. En él pude apreciar frustración por el nivel tan bajo que mostró la Selección ante Panamá, y así como yo, quería encontrar una respuesta. Una respuesta corta o sencilla, no importaba.

En el momento solo dije, "¿Qué horrible verdad, abuelito?". Después de analizarlo, el equipo no tiene alma ni sentido de lucha. Esto se debe a dos factores: lo que está en manos del commander in chief y lo que está en manos (pies) de los jugadores. En el cuerpo técnico recae la responsabilidad de elegir un once ideal, un once que se adapte a las necesidades que tendrá el equipo de acuerdo al rival. Fue una gran sorpresa que Emilio y Roger se quedaran afuera el viernes pasado. Se dice que estarán de vuelta este martes desde el pitazo inicial sumando a Bonieck, y esperemos que así sea. La Selección ha sido una rata de laboratorio durante el actual proceso. Está bien dar oportunidad a ciertos jugadores, pero gran clave del éxito de un equipo de fútbol es mínimo tener una base de jugadores con la cual contar partido a partido. Por X o Y motivo, Pinto no tiene esa base, y esto lo ha hecho experimentar sin tener éxito en la Selección Mayor. No hay una visión de juego en común, y eso sí es un grave problema, el cual no creo que se arregle de la noche a la mañana.

Ahora, lo que está en los pies de los jugadores es básico y elemental: cobrar bien un tiro de esquina, formar bien una barrera, tener una comunicación efectiva, esforzarse a un 110%. ¡Pongan en práctica lo elemental, lo demás vendrá por añadidura! Yo personalmente creo que si no se logra un resultado positivo contra Trinidad y Tobago, la cosa se pondría "color de hormiga" para la H. Probablemente este sea el partido clave en toda la Hexagonal, un partido que puede ser un alivio o una condena. Es todo o nada; corcho o plomo. Con los cambios se espera generar más juego que ponga en dificultades a los caribeños, una generación de juego que fue nula ante Panamá. El poco ritmo de juego de Elis pasó factura, pero los goleadores siempre están ahí. Solo necesitan un poco de suerte, convicción y ¡polvo de hadas! Son bromas, tres segundos de inspiración de ese muchacho mañana, y seguro llenará nuestras gargantas con el grito que tenemos en espera. ¡Por favor, te lo pido Elis!

Si pudiera retroceder al domingo mi respuesta sería la siguiente: "Abuelito, lo que haremos el martes es fácil. Nos vamos a sentar, ver el partido y esperar lo mejor. Es todo."

VQV

¡Lo quiero mucho, Abuelito!

10 views
bottom of page