top of page

#DataViz: Coronavirus en Honduras

Updated: Dec 1, 2020

Este artículo se publicó el 05/04/2020

Actualizado 07/05/2020 16:22 (hora peninsular española)


Son tiempos difíciles para todos. El COVID-19 está haciendo estragos en la salud de muchas personas, en la economía de los países, y en la dinámica de lo que conocíamos como un "mundo normal".


No es un secreto que la pandemia ha tomado por sorpresa a los gobernantes. No es una situación fácil. En la mayoría de casos, el virus se ha encargado de desvelar precarios sistemas de salud, estrategias que quedan a deber, y la escasez de políticas públicas para enfrentar a una crisis de este calibre.


Honduras ya era un país altamente vulnerable antes del Coronavirus, y ahora todos tememos que se agudice. Personalmente, me preocupa que hay mucha información que aún no conocemos, y que entre el río de noticias, los datos que más importan se pierdan. También, hago énfasis en que el Gobierno de Honduras debe mejorar la manera en que se comparte la información. Por ese motivo decidí construir una base de datos con la información oficial sobre casos proporcionada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) desde el 11 de marzo 2020.


HASTA EL 07 DE MAYO DE 2020: 1,685 casos confirmados a nivel nacional


Contagios por departamento

Seleccioná un departamento para saber la cantidad de casos confirmados.



Los comunicados de prensa emitidos no indican la información de residencia de 1 caso confirmado, el número 27. Por lo que en la base de datos creada se categorizó como "sin información". Los únicos departamentos que se mantienen sin registro de casos son Gracias a Dios e Islas de la Bahía.


Evolución de contagios y muertos por día

Pasá el cursor sobre la linea de evolución y te marcará la fecha, la cantidad de contagiados, y la cantidad de fallecidos.



El SINAGER reporta 105 muertes en sus comunicados de prensa, sin embargo no brinda información sobre la muerte número 7. El 40% de los fallecidos que están reportados son personas mayores de 50 años residentes de Cortés.


La tasa de letalidad (fallecidos/número de casos confirmados) es de 6.23%.


Importante: Esta tasa de letalidad no logra ser representativa. Es decir, sabemos que se realiza una cantidad baja de pruebas, por lo que hay un subregistro de casos. Si se practican más pruebas, habría más casos confirmados, y la tasa de letalidad podría disminuir. Necesitamos datos más cercanos a la realidad. Necesitamos que se practiquen más pruebas.


Contagios por grupo de edad

La edad es un factor de riesgo para personas que están contagiadas del COVID-19. Entre más longevo, mayor peligro. Es importante recalcar que otros factores de riesgo son las patologías previas (enfermedades pulmonares y cardíacas, presión arterial alta, diabetes, cáncer). El SINAGER reporta que 258 personas contagiadas son mayores de 60 años.


Actualmente, no se cuenta con información sobre las patologías previas de los casos confirmados, ni con la edad de 4 casos registrados.




Contagios por sexo

El 39.7% de los casos confirmados en Honduras son mujeres. Colón, Atlántida, Comayagua, y Copán son los departamentos donde las mujeres superan a los hombres en contagios. No se cuenta con información de 1 caso confirmado, por lo que se categorizó como "sin información".



Estado de los casos confirmados

Durante los primeros días de crisis, los comunicados del SINAGER fueron inconsistentes sobre el estado de los pacientes contagiados. A partir del 26 de marzo 2020 comenzaron a brindar datos sobre el acumulativo de hospitalizados (estables, graves o UCI). Sin embargo, no brindaron un dato exacto sobre los casos que se encuentran en sus domicilios recuperándose. Para calcular esa cifra, se debe tener en cuenta solamente los casos activos (y se obtiene restando muertes y recuperaciones).


Se comenzó a actualizar la base de datos con ese criterio a partir del 3 de abril 2020.


(Desliza a la derecha)



Necesitamos que los datos sigan fluyendo. El Gobierno de Honduras los debe proporcionar de la manera más transparente - y abierta - posible, para que estén al servicio de todos los hondureños. Es nuestro derecho. Estamos caminando a oscuras sin saber ciertos datos que serían valiosísimos. Entre ellos:


- Cantidad de tests practicados (debe seguir actualizándose diariamente)

- Personal de salud por departamento

- Camas disponibles de UCI por hospital

- Camas disponibles por hospital

- Cantidad de hondureños en el exterior que estén contagiados o hayan fallecido (ej. en EE.UU)


...entre otros.

 

Queda mucho por hacer :) Seguiré actualizando la información que se publique a través de los comunicados. Es por eso que les comparto en formato editable el registro que llevo hasta el momento. Ingresar a este enlace para descargar.


Sientanse libres de utilizarlo para lo que necesiten. Y si tienen algún comentario/observación por favor háganmelo saber. Me pueden escribir a vivianpavonf@gmail.com.


¡Desde Madrid les envío un abrazo virtual a todos! Y ya saben... quédense en casa.


VQV



Agradecimiento a Natasha Cambronero y Francisco Molina por sus retroalimentaciones.

bottom of page